7 tendencia de salud digital que dominarán el mundo en 2021

7 tendencia de salud digital que dominarán el mundo en 2021

Si algo positivo ha surgido de la pandemia de coronavirus, es que ha abierto un portal de oportunidades en la forma de brindar atención médica.

En este blog presentamos algunas de las tendencias de eSalud que dominarán en 2021.

 

Portales nacionales de salud digital y macrodatos que los acompañan

Los países de todo el mundo están trabajando en registros médicos electrónicos más completos y accesibles.

En este tema Suecia ya lleva la delantera, ya que todos los ciudadanos y residentes poseen un número de identificación personal, conocido como PIN Sueco, que se utiliza para toda la documentación sanitaria, lo que se considera un tesoro de datos para los investigadores.

Existen muchos beneficios al tener acceso a un sistema unificado de registros de pacientes, incluida una tasa más baja de errores de medicación, la facilitación de la atención preventiva y una dotación de personal más precisa.

 

El poder de la IA y la salud digital

El futuro de la IA está en la medicina de precisión, la genómica, el descubrimiento de fármacos y las imágenes médicas. Los médicos podrán utilizar el reconocimiento de patrones de la IA, para prescribir planes de tratamiento personalizados adaptados a la estructura genética y el estilo de vida del paciente.

Recientemente, investigadores en los Estados Unidos desarrollaron una IA que reconoce y diagnostica con precisión COVID-19, incluso en pacientes asintomáticos, solo con el sonido de una tos.

La IA global en el mercado de diagnóstico de la salud se valoró en casi US $ 3.7 mil millones en 2019, y se espera que alcance casi US $ 67 mil millones para 2027.

 

Aplicaciones, wearables y soluciones de autocontrol

Desde sensores de frecuencia cardíaca, medidores de sudor que ayudan a los diabéticos a controlar el nivel de azúcar en la sangre hasta los oxímetros que controlan la cantidad de oxígeno en la sangre y que pueden ayudar a detectar la neumonía asociada al coronavirus. Está más que demostrado que el mercado de dispositivos portátiles está capacitando a las personas para que se hagan cargo de su propia atención médica.

 

Las aplicaciones de automonitoreo han tenido un gran auge. Por ejemplo, en Alemania, se aprobó la Ley de Atención Digital, lo que brinda a los médicos la capacidad de recetar aplicaciones médicas, como Kalmeda, una terapia conductual basada en pautas para la exposición crónica al tinnitus, que el seguro de salud público reembolsará.

 

La expansión de la telemedicina

La atención médica virtual, ha aumentado enormemente durante la pandemia, demostrando que las consultas a distancia no solo son posibles, sino también fáciles y, a menudo, preferibles. Algunos expertos dicen que esta tendencia es solo el comienzo y que pronto, no solo aumentará la escala de la telemedicina sino que también veremos un mayor uso de dispositivos médicos en el hogar, como el monitoreo remoto de pacientes con cáncer a través del mayor uso de sensores.

 

Realidad virtual en el mercado de la salud

Se espera que el mercado global de realidad virtual de salud digital crezca a $ 2.4 mil millones para 2026, debido a su potencial para eliminar la necesidad de ciertos medicamentos o cirugías. La tecnología de realidad virtual se utiliza actualmente para tratar el dolor crónico, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.

 

Colaboración transfronteriza de salud digital

La pandemia ha demostrado que los países enfrentan desafíos de salud similares, no sólo en relación con el coronavirus, sino también en términos de brindar atención de buena calidad y eficiente a las personas necesitadas. Por ende, es de vital importancia seguir fortaleciendo el ecosistema de salud digital, a través del cual podemos intercambiar datos y crear diferentes tipos de tableros para comprender qué países están teniendo problemas en el momento.

 

Centros de salud digital y ecosistemas emergentes

En la mayoría de los países, aún no existe un proceso establecido sobre cómo implementar y evaluar tecnologías de salud digital en una amplia escala.

Sin embargo, Alemania y Suecia son bien conocidos por albergar centros de salud digital que brindan excelentes resultados. Por ejemplo, el Digital Health Hub en Nuremberg / Erlangen tiene un terreno muy fértil para que nuevas innovaciones ingresen al mercado, con más de 500 empresas de tecnología médica, pymes, 65 hospitales y 80 instituciones de investigación.

Este es un momento precioso, un llamado al mundo entero, es hora de invertir en salud digital y de esta forma mejorar la vida de millones de personas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *